martes, 8 de junio de 2010

Danza Arabe


La danza del vientre

Este termino utilizado comienza a ser utilizada en el siglo XIX, luego que unos franceses identificaran los movimientos de una bailarina Argelina que se presento en el festival internacional de Chicago, en el año 1880. En esos años muchos europeos viajaban a los paises exoticos¨ en busca de nuevas costumbres y culturas.
Esta danza no pertenece al grupo de danzas folkloricas arabes, el folklore representa, las costumbres, tradiciones, ritos y cultura de un pais, enriquecidos con diferentes matices segun su historia, religion, ubicacion geografica, clima, etc
Teniendo en cuenta la importante presencia religiosa que existe en medio oriente y el ostracismo e el que se desarrolla la vida de la mujer dentro de esta sociedad, comprenderemos la razon por la cual jamas podria considerarse a la danza del vientre una danza folklorica.

La danza arabe se conforma por

1 Raqs baladi
2 Raqs sharki
3 Dabke
4 Folklore una de cada pais

Raqs baladi

El significado de la palabra Raqs baladi es danza del pueblo.
El Raqs baladi es una danza mas elemental, practicamente sin desplazamiento y con movimientos de cadera predominantes. Casi todas las mujeres arabes bailan Raqs Baladi aprenden desde niñas y bailan en reuniones familiares pero pocas se animan a hacerlo de manera profesional debido a los preceptos morales que impone su cultura y religion musulmana.

Raqs Sharki

El Raqs Sharki es la danza del vientre en su maifestacion artistica. Es mas refinada, rica en movimientos y pasos
Incluye movimientos de Folklore arabe, la danza clasica y contemporanea. Trabaja todas las partes del cuerpo, requiere mucha destreza, estilo, un buen manejo corporal y energetico, gracia y personalidad.

Dabke

El Dabke define el estilo de baile que se ejecuta marcando el ritmo musical con los pies punteando y realizando diferentes combinaciones de zapateo y saltos.
Se realiza en largas filas de personas tomadas de las manos y se baila generalmente entre hombres y mujeres. Representa la fuerza, unión, la cooperación y afianzamiento a la propia tierra.
El dabke, como todo folklore, representa tambien las costumbres, tradiciones, ritos religión y cultura de un pais. Esta danza es oriunda de Siria y Libano con algunas variantes de baila tambien en Irak.
Existen diferentes estilos según la religión. El dabke Yabalie, el del hombre montañes, el Carshi de los campesinos festejando la abundancia de la buena cosecha.
El dabke es un baile neramente tradicional y antiguo que nació entre los beduinos y posteriormente influyó en otras danzas de otras culturas, como la danza flamenca y el malambo argentino por ejemplo, traida de alguna manera de los esclavos moros en la conquista de los españoles a America.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola!! disculpa podrias poner las fuentes o libros de donde sacaste la informacion... es que estoy haciendo un trabajo sobre esta danza y no encuentro libros q hablen de ella.. te lo agradecere muxisimo.. saludos