jueves, 6 de mayo de 2010

Baila como si nadie te estuviera viendo



Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después... Después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces… después de tener otro.

Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños. Después nos desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar. Pensamos: "Seremos más felices cuando salgan de esa etapa".

Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.

La verdad es que... NO HAY MEJOR MOMENTO PARA SER FELIZ QUE AHORA MISMO.

Si no es ahora, ¿Cuándo? La vida siempre estará llena de luegos, de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora. De todas formas… No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es AHORA... ATESORA CADA MOMENTO QUE VIVES, y atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial, tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que EL TIEMPO NO ESPERA POR NADIE.

Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el viernes por la noche o hasta el domingo por la mañana; hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que justamente ESTE PARA SER FELIZ.
TRABAJA COMO SI NO NECESITARAS DINERO, AMA COMO SI NUNCA TE HUBIERAN HERIDO, Y BAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO.


BAILAR

Es componer un espacio donde la realidad se pone en contacto con la eternidad.
Cuando bailamos nos movemos a través del espacio al ritmo que marca el tiempo, consiguiendo hacerlo de una manera armónica con la ayuda de la música, símbolo del sentimiento.
La danza aparece como un arte sagrado, una forma de oración con la cual el hombre sintoniza con toda la naturaleza y con los dioses.
A través de la danza rítmica, el hombre alcanza a tener una idea entre el tiempo mortal y el tiempo trascendental, y se experimenta así mismo como una parte del proceso siempre cambiante.
A través de la danza ritual el chamán conecta con el universo para restablecer el equilibrio de la naturaleza, de modo que pueda llamar a la lluvia o practicar curaciones.
A través de la danza extática, los derviches se apartan del tiempo mortal, emparejando su ritmo con el del girar de las estrellas.
La danza simboliza el acto de la creación. En la doctrina griega ortodoxa, Sofia, la Belleza Divina, baila. La filosofía Zen contempla toda la vida como una agradable danza, el arte de la cual consiste en moverse a través de la vida ordinaria de una manera natural, espontánea e integradora.
Los físicos nos explican que nuestro mundo, así como nosotros mismos, no somos más que una danza de partículas.

Sallie Nichols de su libro Jung y el Tarot.



Música terápia



La músico terapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente
Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece "alegre" o nos parece "triste". Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio piscofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.
Insomnio:
  1. Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1)
  2. Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy
  3. Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:
  1. Las cuatro estaciones de Vivaldi
  2. Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

Depresión:
  1. Concierto para piano nº5 de Rachmaninov
  2. Música acuática de Haendel
  3. Concierto para violín de Beethoven
  4. Sinfonía nº8 de Dvorak
Ansiedad:
  1. Concierto de Aranjuez de Rodrigo
  2. Las cuatro estaciones de Vivaldi
  3. La sinfonía Linz, k425 de Mozart            


Dolor de Cabeza:
  1. Sueño de Amor de Listz
  2. Serenata de Schubert
  3. Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:
  1. Música para la Mesa de Telemann
  2. Concierto de Arpa de Haendel
  3. Vivaldi La primavera
Energéticas:
La suite Karalia de Sibelius
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky
Obertura de Guillermo Tell de Rossini



Mi primera clase 2010


Hoy he comenzado mis clases de expresión corporal. Está dirigida a adultos y jovenes.
Comenzamos tomando conciencia de la reasperiración, como entra el aire a nuestro cuerpo, alojarlo en las distintas partes del pulmón, utilizar todo el pulmón para pasar a cada parte del cuerpo.
Estirando nuestra piel y largándola como si fuera un gran elástico.
En definitiva energizarnos, ser nuestro proveedor de combustible, reciclar energía.
En la segunda parte de la clase trabajamos, sacando nos el acumulado en en el cuerpo, como si nos pasáramos una franela o n plumero y una ves en el piso juntarlo y armar una bola de energía. Jugamos con esa energía, bailamos, nos sentamos nos paramos, etc.
La tercera parte nos sentamos y trabajamos desde la respiración los dedos de los pies, pantorrillas, muslos solos no incorporamos ninguna otra parte del cuerpo.
Exploramos nuestro pies, nuestras piernas como funcionan, que siento, que expreso.
Recorrido de la energía.
Cuarta parte jugamos a través de la música, por último aquietamos el cuerpo.
Me encontré con mi parte maestrita, con el poder transmitir con amor lo mejor que puedo enfocado en un solo objetivo, hacer un poquito a las personas que concurran un poco más felices. Hasta la próxima.
Esferodinamia y Expresión Corporal adultos y adolescentes




"Cualquier movimiento es bello cuando brota de la necesidad interior”Wasily Kandinsky


Este taller se propone desarrollar las capacidades físicas y expresivas de cada uno para suscitar y transmitir sensaciones, ideas, imágenes y emociones a través de la danza.
La utilización de pelotas de estabilidad de diferentes tamaños se incluye como una herramienta que permite desarrollar las habilidades físicas. Al ser una actividad que se realiza sobre una superficie inestable, amplía también la coordinación y el equilibrio, y de esta manera ayuda a aumentar la sensación de seguridad y vitalidad.
Recorriendo un camino de trabajo conciente y sensible sobre el cuerpo se logra ampliar la percepción del mismo y enriquecer el lenguaje corporal con el fin de desplegar el potencial creativo de la persona en el movimiento.
El entrenamiento de las habilidades físicas completa este proceso preparando el cuerpo y disponiéndolo para la danza.
Dirigido a adultos y adolescentes, brinda herramientas para tomar conciencia de las necesidades, sensaciones, dificultades y cambios que va transitando cada uno.
Al reconocer la propia realidad corporal y disfrutar de nuestras posibilidades, logramos una mayor valoración de nosotros mismos y un vínculo más fluido con los otros y con el entorno.

La actividad también incluye trabajos de exploración e improvisación a partir de temas relacionados con el cuerpo, el espacio, el tiempo y la comunicación.
Se incentiva la búsqueda de movimientos genuinos que abren el camino hacia la creatividad.



Sensopercpeción

Sensopercpeción como unidad fundante dentro de la disciplina de la Expresión Corporal, es el nombre dado por Patricia Stokoe al conjunto de prácticas cuyo objetivo es el conocimiento más profundo de sí mismo y el  comienzo de nuestra práctica corporal.
Se orienta hacia la adquisición de una más fina percepción corporal, invita a desarrollar una mayor sensibilidad, agilidad, y vitalidad así como ser cuna de imágenes constantemente renovadas que hacen al enriquecimiento de la propia danza y de la propia vida.




"La gravedad es la raíz de la liviandad;
la quietud es la madre del movimiento;
el silencio es el lugar desde donde emerge el sonido". 
Simone Weil



Expresión Corporal


¿ Qué es la Expresión Corporal?

La Expresión Corporal es una disciplina que trabaja con el lenguaje del cuerpo, que es el movimiento. La Expresión Corporal revaloriza el cuerpo que somos, permitiendo que se haga presente, se exprese y se comunique.

Patricia Stokoe, precursora de la Expresión Corporal en America Latina, la definió con estas palabras:
“ La Danza de cada persona, según su propia manera de ser, de moverse, crear y decir con su cuerpo”
“ Creemos que para descubrir como tú eres, no tienes que copiarme a mí, sino encontrarte a ti”...
La Expresión Corporal propone que cada persona recupere el placer del movimiento y encuentre su propio lenguaje para moverse y crear en un clima de libertad, que constituye un reto y promueve la superación de estereotipos y la formación integral de la persona.
Trabajamos creando un clima de libertad y de respeto, sin juicios ni etiquetas, para permitir el libre fluído del movimiento.
En las clases se realizan, entre otras actividades:
- Improvisaciones con música variada y en silencio
- Distintas exploraciones en movimiento y masaje para desarrollar la conciencia corporal
- Trabajo creativo con materiales de las Artes Plásticas y con la palabra
- Reflexiones grupales sobre la vivencia
Proponemos:
- Un acercamiento al cuerpo y a las posibilidades de expresión de manera lúdica y placentera.
- Un camino de aprendizaje en grupo, de intercambio y enriquecimiento, que respeta el tiempo de crecimiento personal.
- La posibilidad de transitar un tiempo distinto en donde se pueda saborear el encuentro con el propio cuerpo y con los otros.
- Abrir el caudal del movimiento expresivo y descubrir la propia manera de danzar
- Un aprendizaje vivencial, que es base para la reflexión, la generación de preguntas y una construcción conjunta del conocimiento.



CONTENIDOS

CREATIVIDAD.
Actitud lúdica
Espontaneidad
Exploración con objetos
Plástica: Arte efímero, construcciones.
Expresión Escrita, Poesía.
Dramática: La Máscara. Personajes.
Exploración de espacios alternativos.
Comunicación. Integración grupal
SENSOPERCEPCIÓN
Exploración lúdica de los sentidos
Atención y escucha del cuerpo
Liberación de tensiones
Respiración y relajación
Reeducación de hábitos posturales
Imagen y estructura corporal
MOVIMIENTO EXPRESIVO

Imagen y estructura corporal
Movimiento desde la percepción de segmentos corporales y espacios internos
Encuentro con las emociones
Exploración desde el tiempo, el peso, el espacio, la forma y el volumen
Juegos coreográficos
Integración de la Expresión Plástica
Los Sonidos. La voz. La palabra

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