jueves, 13 de mayo de 2010

ARTETERAPIA


Es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo en la persona mediante la utilización de diversos medios artísticos: atendiendo a su proceso creativo, a las imágenes que produce y a las preguntas y respuestas que éstas le suscitan.
Tomando como punto de partida al individuo, su objetivo es apoyarlo en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal. A través del Arte, el ser humano puede representar su mundo interno sin límites, donde la creación artística proporciona las herramientas necesarias para expresar libremente su relación con el entorno y con sigo mismo. Es así como la obra artística tanto en su forma, color e imágenes, entrega una respuesta significativa para la persona y desarrollo.
 


De qué modo un adulto dibujó un árbol, cómo una persona se mueve al bailar, con qué color un chico pintó las paredes de una casa de mentira. Todos esos datos que pueden parecer banales son la base del arteterapia, una modalidad terapéutica surgida en la segunda posguerra. Aquí, en Argentina, tiene un lugar reducido pero pisa muy fuerte en Europa y en Brasil, donde los arteterapeutas trabajan en ámbitos como cárceles, escuelas y hospitales.
Como su nombre lo indica, el arteterapia se fundamenta en la utilización terapéutica del arte para la resolución de conflictos psíquicos y para contribuir al autoconocimiento. Mediante un dibujo, por ejemplo, una persona puede expresar sus sentimientos sin necesidad de verbalizarlos. El arteterapeuta tiene como función primordial guiar al paciente en este proceso pero de ningún modo puede analizar solo, sino que debe ayudar a la persona a que interprete: “No hay que ser artista para dibujar un árbol, y mediante eso se pueden sacar afuera muchos conflictos propios. Se trata de acompañar al paciente en el proceso, no de analizar, sino de interpretar juntos”

No hay comentarios: