martes, 29 de junio de 2010

Bailamos?

Volabas a un kilometro de distancia
con suaves movimientos acariciabas el aire..
tus ojos cerrados y tu cabello alborotado..
te olvidabas un mundo entero..
te vi bailar a unos metros de distancia
y tus manos deambulaban los alrededores..
tu mirada hacia el suelo y al cielo...

Bailabas a unos centímetros de distancia
tu respiración como notas musicales..
llevabas siempre el suave compas..
tus pestañas me acercaron tanto
que no tuve el control de mi cuerpo..
me han contagiado los sonidos
y las pulsaciones de tu pecho...

Contigo aprendo a mover el alma
a salpicar partes de mi..
a olvidarme de todo y de todos...
a comprender porque el sordo
cree que estamos locos
cuando nos ve en movimiento..

lunes, 28 de junio de 2010

Si podría decirte lo que se siente, no valdría la pena bailarlo.
Isadora Duncan


viernes, 25 de junio de 2010

Danza Barong (Indonesia)



Una de las principales atracciones de la isla de Bali, desde el punto de vista turístico es la Danza Barong, la representación se hace dentro de un recinto al aire libre con gradas para los espectadores y a ambos lados se sientan los músicos con sus instrumentos musicales típicos de Indonesia, en el centro se representa la leyenda de Ramayama que es la lucha entre el bien y el mal.
El Barong es una criatura mitológica mitad león y mitad dragón que representa el Bien luchando contra el Rangda, la bruja, que representa el Mal.
Aunque la representación suele ser a lo largo de la mañana en las horas de más calor y humedad, merece la pena disfrutar de esta tradición balinesa y conocer una parte de sus leyendas y cultura.




martes, 22 de junio de 2010

Diccionario del ABT traducido al castellano por Danza Ballet. AMERICAN BALLET THEATRE






Parte I


Adagio
Movimiento lento que se realiza solo o acompañado.
La primacía clásica del pas de deux, en el cual la bailarina es ayudada por su compañero masculino y así realiza los movimientos lentos y elevaciones, en el cual en los ascensos el bailarín apoya o lleva a la bailarina. La bailarina así, realiza pasos y alcanza las posturas que le serían imposibles sin la ayuda de su compañero.


Allégro
Enérgico, animado. Un término que se aplica a todos los movimientos brillantes y enérgicos. Todos los pasos de saltos tales como el entrechat, cabriole, assemblé, jeté etc. se realizan bajo esta clasificación.


Arabesque
Una de las posiciones básicas en ballet clásico. Es una posición del cuerpo que ha de ponerse de perfil, apoyado respecto a una pierna, que puede ser recta o  demi-plié o en releve, y la otra pierna levantada detrás y estirada. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección. Las formas del arabesque varían. El método de Cecchetti utiliza cinco arabesques principales; la escuela rusa (Vaganova), cuatro; y la escuela francesa, dos.


Arrière, en
Hacia atrás. Una dirección para la ejecución de un paso. Término para indicar que un paso es ejecutado hacia atrás.


Assemblé
Montado o unido juntos. Un paso en el que el pie que trabaja se desliza por el suelo antes de elevarse por el aire. Como el pie entra en el aire, el bailarín se eleva del suelo con la pierna de apoyo. Ambas piernas una vez realizado el salto bajan a tierra simultáneamente en la quinta posición.  Assemblés pueden ser petit o grand según la altura del battement y es ejecutado devant, derrière, en avant, en arrière y en tournant. También puede ser hecho batido.


Attitude
Es una posición en una pierna (como arabeque) con la diferencia que la que se encuentra levantada flexiona la rodilla doblándola en un ángulo de 90 grados. El pie de soporte puede ser terre, demi-pointe o pointe. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección.


Avant, en
Delante. Una dirección para la ejecución de un paso. Indica que un paso debe ser ejecutado hacia adelante.


Balancé
Paso oscilante. Este paso es muy parecido al movimiento del valse y es una alternación de equilibrio, cambiando el peso de un pie al otro.


Barre - Barra
La barra de madera se encuentra en posición horizontal, sujeta a las paredes de la sala de clase del ballet para que el bailarín se apoye y practique los ejercicios. Cada clase del ballet clásico comienza con ejercicios en la barra.


Ballonné Pas
Salto. Un paso en el cual el bailarín salta encima de el piso, con el pie sur le cou-de-pie, hace una pausa en el aire y desciende ligera y suavemente. Sólo hace el movimiento de rebotar en el aire con una pierna como si pateara una pelota. El ballonné se puede ejecutar con el cuerpo en todas las direcciones.


Battement
Acción que consiste en sacar la pierna extendida. Hay dos tipos de battements: grands battmente y petites battmente. Los battements petis son: tendus, dégagés, frappés. Los gran battement: en cloche, y estirado.


Battement Dégagé
El battement dégagé es similar al battement tendu pero se hace mas rápido y el pie de trabajo se levanta cerca de cuatro pulgadas del piso con el pie bien acentuado. Al cerrar resbala nuevamente hacia dentro de la  primera o quinto posición. Los dégagés consolidan los dedos del pie, desarrollan el empeine y mejoran la flexibilidad del empalme del tobillo.


Battement Cloche
Como una campana. Se refiere a grands o petites  battements ejecutado continuamente devant y derrière por la primera posición.


Battement Fondú
Es un ejercicio en el cual la pierna soporte está doblada lentamente en demi plie (como hundiéndose abajo) y el pie que trabaja señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza la pierna soporte se extiende. El fondu puede ejecutarse con punta en el piso o en el aire. Se puede ejecutar en varias posiciones: al frente, al lado o atrás.


Battement Frappé
Battement pulsado. Un ejercicio en el cual el bailarín poderosamente amplía la pierna de trabajo  de una posición cou de pie a varias posiciones: al frente, al lado o a la parte posterior. Este ejercicio consolida los dedos del pie y los empeines y desarrolla la energía de las puntas. Es la base del allegro.


Battement Petite Sur le cou-de Pie
Battement pequeño en el tobillo. Ejercicio en la barra en la cual la pierna que trabaja se encuentra en posición cou-de-pie moviéndola hacia hacia fuera y adentro rápidamente.


Battement Tendú
Battement estirado. Es un ejercicio para forzar los empeines hacia fuera. El pie de trabajo sale de la primera o quinto posición hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas. Cuando el pie alcanza el tendue del pointe de la posición, entonces vuelve a la primera o quinto posición. El battements tendus se puede también hacer con el cuerpo en varias posiciones.


Battement Grand
Battement grande. Un ejercicio en el cual la pierna de trabajo se levanta en el aire con fuerza (sin mover las caderas) y vuelve a su posición original  otra vez. El acento de este movimiento es hacia arriba y ambas rodillas estiradas. La función de los grands battements es aflojar los empalmes de la cadera. Los grands battements se pueden tomar el seconde, devant y derrière.


Battu
Batido. Cuando un paso es mezclado con un golpe entre de pies, se llama battu.


Bras
Brazos en preparación. Esto es "la preparación" del bailarín. Los brazos formaran un círculo con las palmas enfrentadas y los dedos a la altura de los muslos en forma de círculo.


Bras Posiciones
Posiciones de los brazos. Aunque las posiciones de los pies son estándares en todos los métodos, las posiciones de los brazos cambian según cada uno. Cada método tiene su propio sistema. El método de Cecchetti tiene cinco posiciones estándares con un derivado de la cuarta posición y de la quinto posición. La escuela francesa tiene una posición preparatoria y cinco posiciones estándares. La escuela rusa tiene una posición preparatoria y tres posiciones estándares de los brazos.


Brisé
Roto, rotura. Un pequeño batido o latido de pies. Los Brisés son comenzados con un o dos pies y al final decaen a un o dos pies. Ellos son dessous, en avant y en arrière. Fundamentalmente un brisé es un assemblé golpeado y desplazado. La pierna que trabaja sale de la quinta posición a la segunda posición para que el punto del pie salga unas pulgadas de la tierra, y golpee delante o detrás de la otra pierna, que ha venido para encontrarlo; entonces ambos pies vuelven a la tierra simultáneamente del demi-plié a la quinta posición. 

viernes, 18 de junio de 2010

¿Qué diferencia hay entre si y no?

Prescinde del estudio y te liberarás de todas tus preocupaciones. ¿Qué diferencia hay entre si y no?. ¿Qué diferencia hay entre bien y mal?. ¿Debo temer lo que otros temen? ¿Debo temer la infelicidad cuando existe la abundancia? ¿Debo temer la oscuridad cuando hay una luz que siempre brilla?
En primavera, algunos van al parque y las terrazas, mientras yo vago solitario, sin saber dónde estoy. Como un recien nacido que aún no sabe reir, estoy solo, sin un lugar donde ir.
La gente vive en la abundancia, solo a mí parece faltarme algo. Mi mente es la de un analfabeto, de una completa simpleza.
Solo soy un huesped del mundo. Mientras los demas se ajetrean con sus cosas, yo acepto lo que se me ofrece.
Solo yo parezco un insensato que gana poco y gasta menos.
Otros luchan por la fama; yo evito ser el centro de atención, me gusta mas quedarme solo.
Sí, parezco un idiota, sin juicio , sin preocupaciones.
Me muevo como las olas del mar. Voy sin rumbo como el viento.
Los hombres se acomodan a sus rutinas; solo yo sigo vagando tercamente, y en lo que mas difiero de los demas es en que sé nutrirme de la gran Madre.

(Lao Tse)

jueves, 17 de junio de 2010

Vida de artista



La vida del artista necesariamente debe estar llena de conflictos, porque dentro de sí lleva dos fuerzas enfrentadas: por un lado el simple deseo humano de felicidad, satisfacción y seguridad en la vida, y por otro una pasión despiadada que puede llegar al punto de pasar por encima de tosos los deseos personales...
Casio no hay excepciones a la regla de que una persona debe pagar muy caro por el don divino del fuego creativo.

Carl Jung

lunes, 14 de junio de 2010

Acerca de la importancia de la Danza Por Lic. Miguel ángel Reinosa



El presente artículo recoge diferentes contenidos donde se expresa la importancia de la danza para trabajar la educación artística y su inserción en la preparación didáctica pedagógica de los estudiantes. El mismo pretende reflexionar sobre la necesidad de utilizar la danza como herramienta técnica y metodológica para la formación integral de los educandos.


La danza, probablemente, es tan antigua como la humanidad: algunas pinturas rupestres que datan de hace muchos miles de años muestran imágenes que parecen figuras danzando. Por lo tanto, entre las manifestaciones del arte, es considerada una de las más abstractas, de igual manera, constituye, junto con la música, la de mayor consumo por su poder de comunicación y expresión.

Para educar a través de la Danza es necesario tanto el conocimiento teórico como el práctico, entre ambos debe existir un adecuado equilibrio en el sistema de influencias de lo artístico. El primero contribuye a que el individuo pueda analizar lo que verdaderamente tenga valor artístico; posibilita las habilidades para descubrir detalles imperceptibles para el individuo no educado artísticamente; eleva el gusto estético personal, y brinda el conocimiento del desarrollo histórico de la manifestación.

Por su parte el conocimiento práctico, vivencia las particularidades que este puede poseer en las distintas edades, acorde con esta manifestación artística. Cuando sólo se considera el conocimiento teórico, se pierde el contacto directo con el arte y éste se transforma en una relación de conceptos, con un enfoque verbalista.

Es imposible hacer consideraciones sobre el arte sin conocerlo, sin establecer una relación directa y vívida con el hecho artístico, y a la inversa, cuando sólo se considera el conocimiento práctico, se mantiene el contacto directo con el arte, pero limitadamente el educando no tiene un suficiente desarrollo intelectual ni el conocimiento teórico para comprenderlo y asimilarlo en toda su dimensión.

La danza, como toda actividad humana, es producto de la evolución. Al igual que la mente humana ha ido evolucionando en un proceso de selección hasta los más avanzados estadios culturales, podemos decir ¿son los estudiantes capaces de utilizar la danza como un vehículo para llegar al conocimiento?


La danza mezcla armoniosamente movimientos; nuestros cuerpos pueden retorcerse, saltar, estirarse y dar vueltas, casi siempre, al ritmo de una música, ya que el cuerpo humano está hecho para moverse.

El mundo ofrece una variedad apasionante de danzas. Partiendo de lo anterior mente expuesto el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de la danza como herramienta técnica y metodológica para la formación integral de los educandos.

Los estudiantes a partir de los conocimientos que poseen de la vida práctica definen a la danza como una manifestación que sirve para recrearse, ignorando que el estudio apreciativo de la danza va más allá de simples movimientos acompañados con sonidos musicales.

A través de la danza como manifestación artística los estudiantes pueden formar su gusto estético utilizando el arte como vehículo para alcanzar una correcta Educación Estética, la misma, nunca debe presentarse como un complemento de las distintas facetas que integran la formación multifacético y armónico del individuo. "Por lo que toda educación –cívica, política, moral, física- debe ser al mismo tiempo estética, la que a su vez es inseparable de las variadas tareas de la formación del ciudadano", según se plantea en el libro "Canto", de Paula Sánchez. (1)

La estética se ocupa un tanto del estudio de lo bello, que constituye una de las categorías más importante de la estética. Abarca todas las esferas de la realidad, la naturaleza y el mundo de los objetos creados por el hombre esta última parte es el medio circundante que rodea al sujeto, lo bello no esta dado por la cantidad de objetos o prendas, gestos, movimientos que pueda tener el individuo sino, por la limpieza, el orden, la sencillez con lo que sepa utilizarlos, por eso tanto en la vida diaria como en las obras de arte deben ser introducidos elementos de la belleza utilizándolo de una forma creadora.

El medio influye poderosamente sobre la educación estética; esta se fundamenta en los conceptos políticos, ideológicos, intelectuales y morales que guían la sociedad, la Educación Artística es la principal vía para alcanzar una adecuada Educación Estética a través de sus diferentes manifestaciones.

 La danza, manifestación artística que se expresa mediante movimientos corporales, gestos que siguen rítmicamente las audiciones de diferentes géneros musicales, es el "lenguaje del cuerpo" como plantea Paula Sánchez en su libro Educación Musical y Expresión Corporal, a este lenguaje se le agrega los sentimientos, emociones, vivencias, imágenes, ideas que al traducirse estas experiencias internas en movimientos, gestos da origen al término danza.

Uno de los rasgos que la caractererizan es el movimiento corporal, o sea, la utilización del cuerpo. La expresión del mensaje mediante el lenguaje extraverbal. En el trabajo con estudiantes de la carrera P.G.I, la característica más importante de esta manifestación radica en su percepción, o sea, la relación de comunicación entre la obra danzaria y el público, la cual tienen que ver con determinadas circunstancias bien apremiantes. Estas son: la inmediatez, la irrepetibilidad y lo efímero.

A diferencia de las otras artes –la literatura, la pintura o la escultura, la música y la danza transcurren en un breve plazo de tiempo y espacio, más allá del cual las imágenes significativas del movimiento desaparecen del ojo del espectador. Lo que no haya podido captarse en esa fugaz relación, solo podrá sustitutivamente incorporarse a la sensibilidad del observador por la memoria de lo visto o escrito por algún crítico que se expresa a través de puntos de vistas muy personales, o por un video.

De ahí que el arte de la danza necesite unas antenas perceptivas bien desarrolladas para el verdadero disfrute de sus obras, so pena de percibirlas solo a medias, o lo peor, de forma superficial y frívola como sucede actualmente con los estudiantes que utilizan la danza como medio para la recreación, ignorando el caudal de conocimiento que se puede alcanzar a través de esta manifestación artística.

La danza, por su parte, es un proceso que ha ido evolucionando hasta los más avanzados estadios culturales, sin que hayan desaparecidos niveles culturales anteriores producidos por la ideología de etapas socio-políticas-económicas determinadas y que aún coexisten con las más avanzadas; así también la danza en su trayectoria de siglos ha ido creando formas, maneras y estilos, que existen unos al lado de los otros y se influyen mutuamente.

La variada serie de contradicciones que se plantean entre unos y otros hacen necesario tener una visión dinámica, siempre en movimiento para poder apreciarlas. Esa manera de verla será el punto de vista que se adoptará para su apreciación. Siempre será estudiada como una actividad viva con diversas ramificaciones hacia el pasado y hacia el futuro, todas ellas relacionándose con el presente, influyéndose y modificándose entre unas y otras.

Una de las situaciones que se van a encontrar en la actividad danzaria es la danza bien proyectada a una imagen precisa y objetiva del mundo, en este caso surge la danza de acción, de narración o caracterización de un objeto o persona. Esta constituye una danza donde siempre hay una imagen a plasmar o reproducir: una visión de hechos, acontecimientos o sujetos que se reviven. Es una danza que supone la experiencia anterior con seres, objetos y hechos acontecidos. Implica una imitación de esa experiencia dentro del contexto artístico de la danza y a través de sus propios medios expresivos, como son el movimiento físico.

Por otro lado, existe la danza que no proyecta imagen, esta, se entrega a una acción subjetiva sin relación con el mundo externo, nombrada danza abstracta, en ella encontramos una danza desligada de las imágenes del mundo exterior, donde el movimiento que la origina está impulsado por una energía subjetiva dependiente al sujeto ejecutante de la danza, que se establece relación directa con la experiencias anteriores en que la narración no desempeña papel alguno. Esta danza no se desenvuelve dentro de un mundo fuertemente emocional, íntimamente ligado al automatismo del subconsciente, el éxtasis o trance es un frecuente resultado. Representa una danza abstracta, en ocasiones catártica y en otra de un fuerte racionalismo, aunque siempre regida por un principio de no representación.

La vía del ritual religioso, la vía de la recreación colectiva y la vía del espectáculo teatral han sido y son los tres caminos por donde la danza transita en su constante necesidad de comunicación, estas vías pueden servir para desarrollar el conocimiento sobre la danza en los estudiantes, lo cual le servirá para poder apreciar cada uno de los géneros danzarios.

Como se puede apreciar la importancia de la danza es diversa si se tiene en cuenta todas las posibilidades que presenta la misma para el trabajo con los educandos de los diferentes subsistemas de estudio, sin embargo, durante el desarrollo de múltiples actividades se pudo determinar que en el mayor de los casos muchos de los docentes no la utilizan como vía motivacional y de formación general. El conocimiento de sus características, su nivel de alcance, así como los elementos que expresan las herramientas didácticas, constituyen aspectos de interés en el trabajo pedagógico de las instituciones escolares.

A partir de todos los fundamentos expresados, se puede afirmar que: la actividad danzaria es uno de los medios que contribuye a desarrollar la educación estética, artística y general e integral de los educandos, por ello su utilización precisa de su conocimiento, no solo como vía de aprender diversos contenidos correspondiente al mundo que nos rodea sino que la misma ha de tenerse en cuenta como herramienta metodológica en el trabajo docente educativo a realizar en las distintas educaciones.
Pintura: Francisco  Ramirez Aguilar.

martes, 8 de junio de 2010

Danza Arabe


La danza del vientre

Este termino utilizado comienza a ser utilizada en el siglo XIX, luego que unos franceses identificaran los movimientos de una bailarina Argelina que se presento en el festival internacional de Chicago, en el año 1880. En esos años muchos europeos viajaban a los paises exoticos¨ en busca de nuevas costumbres y culturas.
Esta danza no pertenece al grupo de danzas folkloricas arabes, el folklore representa, las costumbres, tradiciones, ritos y cultura de un pais, enriquecidos con diferentes matices segun su historia, religion, ubicacion geografica, clima, etc
Teniendo en cuenta la importante presencia religiosa que existe en medio oriente y el ostracismo e el que se desarrolla la vida de la mujer dentro de esta sociedad, comprenderemos la razon por la cual jamas podria considerarse a la danza del vientre una danza folklorica.

La danza arabe se conforma por

1 Raqs baladi
2 Raqs sharki
3 Dabke
4 Folklore una de cada pais

Raqs baladi

El significado de la palabra Raqs baladi es danza del pueblo.
El Raqs baladi es una danza mas elemental, practicamente sin desplazamiento y con movimientos de cadera predominantes. Casi todas las mujeres arabes bailan Raqs Baladi aprenden desde niñas y bailan en reuniones familiares pero pocas se animan a hacerlo de manera profesional debido a los preceptos morales que impone su cultura y religion musulmana.

Raqs Sharki

El Raqs Sharki es la danza del vientre en su maifestacion artistica. Es mas refinada, rica en movimientos y pasos
Incluye movimientos de Folklore arabe, la danza clasica y contemporanea. Trabaja todas las partes del cuerpo, requiere mucha destreza, estilo, un buen manejo corporal y energetico, gracia y personalidad.

Dabke

El Dabke define el estilo de baile que se ejecuta marcando el ritmo musical con los pies punteando y realizando diferentes combinaciones de zapateo y saltos.
Se realiza en largas filas de personas tomadas de las manos y se baila generalmente entre hombres y mujeres. Representa la fuerza, unión, la cooperación y afianzamiento a la propia tierra.
El dabke, como todo folklore, representa tambien las costumbres, tradiciones, ritos religión y cultura de un pais. Esta danza es oriunda de Siria y Libano con algunas variantes de baila tambien en Irak.
Existen diferentes estilos según la religión. El dabke Yabalie, el del hombre montañes, el Carshi de los campesinos festejando la abundancia de la buena cosecha.
El dabke es un baile neramente tradicional y antiguo que nació entre los beduinos y posteriormente influyó en otras danzas de otras culturas, como la danza flamenca y el malambo argentino por ejemplo, traida de alguna manera de los esclavos moros en la conquista de los españoles a America.

Los beneficios terapeúticos de la danza árabe

 
A mi aproximación al mundo de la Danza del Vientre o Danza Oriental (Raks Sharki), una de las más antiguas del mundo, solo puedo llamarlo de un modo: Mágico y Seductor…es descubrir que es la Danza de la Diosa que cada mujer lleva en su interior.
 
La mayoría de las personas sienten fascinación por el lenguaje del cuerpo, la exquisitez de los movimientos, la belleza de los gestos realizados con las manos y brazos y esa técnica que manejan las bailarinas que consiste en mover, de manera separada o disociada, la cadera del vientre y la parte superior del tronco, que aunque a ellas se les vea tan natural es un arte que requiere mucha práctica.
 
Igualmente, el vestuario sutil, femenino, colorido, las exóticas telas y pedrerías, que contribuyen a resaltar las formas de la mujer, permiten crear un ambiente sensual pero a la vez de fantasía y romanticismo.
 
Es así como la bailarina logra un equilibrio perfecto: De la cintura hacia arriba, con movimientos ondulantes y suaves, expresa lo etéreo, el cielo; y de la cintura hacia abajo, con sus pies aferrados a la tierra demuestra una conexión con la materia, la tierra.
 
Pero más allá de todo eso y del hecho de que como toda actividad física este tipo de baile oriental proporcione beneficios para la salud y bienestar físicos moldeando, esculpiendo y torneando el cuerpo, lo más interesante de la Danza Árabe es la unión perfecta entre cuerpo y alma.
 
Sus movimientos tienen un valor terapéutico ya que los órganos internos son estimulados a través de movimientos específicos de la región pélvica, abdominales y de respiración, ayudando de esta forma que la mujer se reencuentre consigo misma y con su cuerpo, a conectarse con su esencia, a redescubrir su sensualidad dormida, a amar su feminidad, a que aflore su lado sensitivo e intuitivo y a recuperar la confianza muchas veces perdida en medio de las tareas y el stress del día a día.
 
Pero también es una danza que nos permite expresar toda esa energía de ser mujer y como aprender a canalizarla produciendo, además, una liberación de las tensiones especialmente en la zona de la cadera y los muslos; y desbloqueando determinados centros energéticos (Chakras)
 
Y como la musicoterapia nos produce tantos beneficios psicológicos la música árabe no es la excepción y con la belleza de sus acordes, la sensualidad de su ritmo y la dulzura de sus notas producidos por sonidos primitivos con instrumentos como el laúd, el tar persa, el derbake y el rebab nos transportan a un mundo mágico y de ensueño. Como expresa la bailarina internacional Teresa Saba “En el cuerpo de la bailarina, el público debe ver música”.
 
Incluso, el hecho de que la Danza del Vientre posea una conexión tan estrecha con el embarazo, parto y post-parto de las mujeres y de que aquí radican gran parte de sus orígenes, muchas mujeres en embarazo la practican y se aprovechan de todos sus beneficios, no solo a nivel psicológico sino físico ya que fortalece los músculos pélvicos y todos los demás que participan en el parto. Siempre teniendo en cuenta que debe hacerse suavemente, de manera que sea un ejercicio de bajo impacto que no afecte al bebé pero que le permita a la futura madre seguir viéndose segura, hermosa y sensual para si misma y su pareja. que no afecte al bebé pero que le permita a la futura madre seguir viéndose segura, hermosa y sensual para si misma y su pareja.
Y por supuesto, el aprender a danzar genera curiosidad por conocer sobre la cultura árabe, su música, arte, gastronomía, religión, costumbres, folklore, lo que siempre es positivo y ayuda a las bailarinas a respetar y entender mejor su baile.
La Bailarina profesional de Danza Árabe, Samara quien reside en Caracas, Venezuela, nos dice a sus alumnas que para aprovechar los múltiples beneficios de esta Danza y llegar a dominar la técnica debemos practicar los movimientos y desplazamientos diariamente. Es importante asistir a clases regularmente y cuando se pueda inscribirse en seminarios y talleres, tanto de profesores nacionales como extranjeros. Y lo que siempre nos recalca: “Esta Danza Oriental debe ser interpretada de manera muy femenina y sensual pero no erótica ya que es de mal gusto y de lo que se trata es de demostrar la sensualidad, elegancia y sensibilidad de la bailarina” .
Además de disciplina, constancia, estudio y dedicación, el amor y la pasión son los motores más importantes que mueven a las mujeres a practicar esta hermosa y sensual danza porque como expresaba Khalil el Gilbran….el alma de la bailarina habita todo su cuerpo.
 
Lic. Susana Mafla

Danzas de la India

La India cuenta con gran variedad de danzas clásicas las cuales juntan mucho el teatro, porque cada movimiento de las manos, del cuerpo o hasta de los ojos, en la danza es un significado y debe ser bien demostrado, en compañía de la música.
Existen algunos estilos de danza, como:
Bharata natyam
La danza es realizada por una sola persona y debe ser practicada desde muy pequeños. Cada movimiento mostrado representa el respeto al dios Ganesha, el florecimiento, amor a la madre, entre otras cosas. La mayoría de veces es como un teatro, porque con los gestos se van contando historias.

danzas de la India Bharata Natyam

Odissi

Esta danza tiene más de 2 mil años de antigüedad, y sus inicios se dieron en el templo Puri.
Debido a su antigüedad la danza Odissi ha ido cambiando de lo tradicional a la mezcla con otras culturas, pero gracias a unos manuscritos que se encontraron en el mismo templo se ha podido ir recuperando la danza original poco a poco.
Aquí se trata de representar las emociones con las partes del cuerpo, teniendo de fondo una poesía.

danzas de la India Odissi
Mohiniattam
Es tradicional de la ciudad de Kerala. Su nombre significa “Danza de la encantadora”, y mezcla coreografía con movimientos suaves y saltos. El sari que se suele usar es de color blanco con algunos rasgos dorados.

danzas de la India Mohiniaattam
Una demostración de danza clásica de la India.

domingo, 6 de junio de 2010

Danzar con el cosmo

“Varias son las sendas que conducen a Dios; yo he elegido la senda de la danza y de la música”

Hazrat Maulaná Yalaluddín Rumí (1207-1273)

Pocas cuestiones han suscitado tanto debate y controversia en el seno del Islam como el de la licitud o no de la música y la danza. A pesar de las muchas restricciones impuestas por los doctores de la legalidad religiosa (fuqahâ) y de los encendidos reproches que éstos dirigieron contra los partidarios de su uso, nada ni nadie logró impedir el florecimiento en tierras islámicas de una música y una danza ligadas a la vivencia profunda de lo sagrado. El Islam espiritual, eso que llamamos tasawwuf o sufismo, halló pronto en la música y la danza dos medios excepcionales de expresión no meramente estética sino espiritual. Con todo, algunos sufíes fueron más allá. Música y danza no eran simples vehículos expresivos -catárticos en algunos casos- de una fuerza emotiva y pasional, sino que constituían en sí mismas el trabajo espiritual.

A la hora de danzar, cada uno de los nueve derviches ocupará un espacio bien preciso en la estancia. Ello quiere decir que la danza mevleví no se desarrolla en el plano horizontal, como sería el caso por ejemplo del vals europeo, sino en la más pura y absoluta verticalidad. Los derviches mevlevíes sirios designan con la palabra fatl, que significa “retorcerse”, “anudarse”, “enroscarse sobre sí mismo”, al movimiento específico que se realiza en la danza. Por consiguiente, el giro derviche no es un desplazamiento en el sentido latitudinal de una evolución lineal en el espacio, sino más bien un movimiento en espiral, ascendente, que se desarrolla en un plano vertical y se orienta, por lo tanto, longitudinalmente.

La espiral representa la entrada en el mundo de la espiritualidad. Y esto es así puesto que la danza mevleví, cuyo nombre técnico es en árabe muqâbala, prefigura el viaje interior del alma del hombre al encuentro -ese es el significado de muqâbala- del Creador. El derviche, en tanto que mistês o iniciado en los misterios de la tarîqa o senda espiritual, persigue la unión mística con Dios abandonándose a sí mismo. Según una lectura más psicológica, diríamos que, en su recorrido interior, el derviche experimenta una liberación regresiva, atravesando los distintos niveles de la consciencia hasta descubrir el centro absoluto, la parte divina de su ser, ese yo profundo que nada tiene que ver con el ego.
Sin embargo, todo ello exige del derviche una previa y ardua ascésis corporal y psicológica. La espiral cónica como un zigurat del muqâbala y su firme verticalidad sólo aflorarán tras el aprendizaje de una técnica de giro cargada también ella de una rica significación. La verticalidad del giro derviche viene dada por la posición de los pies y el doble movimiento que éstos efectúan. De hecho, el giro se construye todo él desde los pies, que son los canales de comunicación con la tierra.
El centro de movimiento o traslación de la danza mevleví se extiende de la zona pélvica a las piernas y los pies. La pelvis representa el movimiento más interior, mientras que los pies son el contacto físico con la energía terrestre. Por su parte, el centro de acción de la danza reside en los hombros, brazos y manos. Durante la danza, el pie izquierdo permanece siempre fijo en el suelo, en el mismo lugar, sin desplazarse jamás. Únicamente se desliza sobre su propio eje.
En la enseñanza mevleví, a dicho pie se le designa con uno de los noventa y nueve nombres de Dios, al-Qayyum, “el eterno sostenedor de las cosas”. Por consiguiente, el pie izquierdo soporta la figura, permitiendo que la verticalidad de la danza crezca y se erija en equilibrio. En cuanto al pie derecho, se le conoce como al-Hayy, nombre divino cuyo significado es “el que está vivo”. Y, en efecto, el movimiento vivaz, grácil, del pie derecho permite que la espiral adquiera cada vez mayor velocidad.

Tradicionalmente, los derviches de la tarîqa mawlawiyya turca se han ayudado de un curioso elemento a fin de aprender dicho movimiento de los pies. Consiste en un trozo de madera de aproximadamente un metro cuadrado, que tiene un pivote clavado justo en el centro. El derviche inserta en dicho pivote su pie izquierdo, entre el dedo gordo y el segundo dedo, de tal manera que, cuando el pie derecho aviva el impulso del giro, el pie izquierdo no se desplaza y la figura pueda comenzar a perfilar una espiral que asciende verticalmente. A mi juicio, dicha madera viene a ser como la barra del bailarín clásico europeo, el aparato externo que ayuda a interiorizar el movimiento de la danza para luego trascenderlo, que es, al fin y a cabo, la esencia de todo arte: la sublimación de la técnica. Antes de comenzar la práctica, el derviche arroja un pellizco de sal sobre el pivote central. En la tradición mevleví, la sal simboliza la esencia divina que permite la transformación, esto es, ir más allá de la forma, a través de la danza.

sábado, 5 de junio de 2010

Bailando en La Adela

 La vida nunca deja de sorprenderme, el fin de semana pasado baile despues  de 5 años de no moverme, en La Adela una localidad al sur de Santa Rosa, salió desde mi alegría de estar con esas personas maravillosas, desde el agradecimiento de invitarnos, a los artistas a visitar ese lugar.
Realicé dos temas: Nada(un tango, interpretado por Baglietto y Sueñero de Fandermole).
Me gustó mucho hacerlos, rodeada de la escenografía natural, formada por el río Colorado y lleno de sauces, álamos y pinos.
Gracias a todos los mensajes que me enviaron a la gente que me vió bailar. A mis 50 años este es un regalo que no hay dinero que lo pueda pagar.